lundi 13 février 2012

Louise Moillon

Louise Moillon   1610-1696



Louise Moillon
Bodegón con frutas
1637
Óleo sobre lienzo.
87,5 x 112 cm
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza
 en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza
 
 Louise Moillon nació en París en 1610. Del matrimonio de su padre, el pintor paisajista y retratista Nicolas Moillon, con Marie Gilbert nacieron siete hijos. Esta familia protestante vivía en Pont Notre Dame. El padre comerciaba en cuadros en la feria de Saint-Germain-des-Prés a cuya cofradía de artistas acudían muchos holandeses. Al morir en 1619, la madre volvió a casarse en 1620 con el pintor de bodegones François Garnier, que también era marchante de pintura. De este matrimonio nacieron otros tres hijos. Cuando la madre falleció en 1630 poseía, según un inventario, una serie de obras de la hija que entonces contaba veinte años. Louise se casó en 1640 con el comerciante en maderas Etienne Girardot de Chancourt, y tuvieron tres hijos. El Edicto de Nantes tuvo para los protestantes consecuencias muy nocivas. Uno de los hijos tuvo que convertirse al catolicismo romano y los otros hijos huyeron a Londres. Louise falleció en 1696


La. obra firmada de Louise está fechada entre 1629 y 1637; aparte de esto conocemos una obra de 1641 y en colaboración con Pieter van Boekel (Pierre van Boucle) y Jacques Linard; un gran cuadro con frutas y flores, según el poeta G. de Scudéry. Algunas obras posteriores datan de 1674. El hecho de que su obra fuese apreciada lo demuestra que el rey Carlos I de Inglaterra en 1639 tuviese cinco cuadros de frutas de ella
El. inventario de la madre de Louise a su fallecimiento menciona trece pinturas y nueve obras inacabadas. Conocemos además una obra fechada entre 1629 y 1630 que no figura en el inventario. Louise debió mostrar, pues, gran inclinación por la pintura desde muy temprano. Del inventario podemos aprender mucho. Su legado, según las descripciones, se componía casi exclusivamente de sencillas pinturas de frutas con alguna flor y de un cuadro de bígaros y frutas. Las flores como motivo único eran por entonces desconocidas por Louise Moillon, pero sí se mencionan en un inventario posterior dos cuadros de flores y frutas. Se trata de óleos sobre tablas y todos llevan un marco de madera de ébano o de peral, incluso las inacabadas. Son bocetos, quizás en parte de «apuntes» de obras. Al parecer la artista trabajaba al mismo tiempo en una serie de cuadros. De una obra se citan un original y una copia, tal vez una obra firmada y una copia no firmada de su propia mano. También hay versiones de otra obra. No sabemos quién fue el maestro de Louise. En la bibliografía se dice en general que fue su padrastro el que le enseñó a pintar. De él conocemos solamente dos obras firmadas, fechadas en 1637 y 1644 pero posiblemente fue el comercio de pinturas su labor más importante. Si Garnier fue el maestro de su hijastra pronto se vio superado por ella. Por otra parte dadas las características compositivas, el estilo y los temas representados por Louise hay que pensar más bien en Jacques Linard como su maestro; incluso existe cierta coincidencia con la obra de René Nourisson. También puede afirmarse la influencia del pintor de bodegones de Amberes Jacob van Hulsdonck. La atribución de un gran número de cuadros de frutas sin firmar a contemporáneos de París y otros lugares no es siempre sencilla. En la obra de Linard, Nourisson, P. du Pré, Augustin Bouquet y Du Mélezet pueden apreciarse grandes coincidencias con la obra de Garnier y Moillon

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